2. ¿Qué es la gamificación?
La gamificación es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas, con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a los juegos (Ciucci, 2016).
Para Josep & Peris (2015), la gamificación ha surgido a partir de la utilización de las tecnologías lúdicas y los videojuegos para acciones lúdicas. Por otro lado, resalta a su vez que, la utilización de esta metodología del juego para “trabajos serios” es un excelente modo de incrementar la concentración, el esfuerzo y la motivación fundamentada en el reconocimiento, el logro, la competencia, la colaboración, la autoexpresión y todas las potencialidades educativas compartidas por las actividades lúdicas.
Asimismo, según Kapp (2014), la gamificación es un enfoque emergente de la instrucción. Facilita el aprendizaje y fomenta la motivación utilizando elementos de juego, la mecánica y el pensamiento basado en el juego. Gracias a la publicidad y la desinformación que rodea a este método de aprendizaje, se han desarrollado cuatro mitos populares. Comprenderlos puede ayudar a evitar las trampas al integrar la gamificación en los planes estratégicos de aprendizaje.
Macías menciona que: La gamificación se refiere a las aplicaciones de juego utilizadas para mejorar el compromiso de los estudiantes. La gamificación en las instrucciones de matemáticas se refiere al uso de programas informáticos basados en juegos para ayudar en la instrucción de las matemáticas para el crecimiento de los estudiantes. (Macías, 2017).
A modo de conclusión, cabe destacar que el juego es una actividad natural de cualquier niño. Como hemos visto anteriormente, la gamificación se convierte en una de las metodologías de enseñanza-aprendizaje más adecuadas para garantizar los aprendizajes. Para conseguir un aprendizaje significativo es necesario adaptar nuestras metodologías en función de las necesidades e intereses de nuestros alumnos.
REFERENCIAS
Ciucci, L. A. (2016). Trabajo de Tesis para optar al título de Magister Gamificación: alcances y perspectivas en la ciudad de La Plata.
Josep, F., & Peris, S. I. (2015). Gamificación Gamification. 16, 13–15
Kapp, K. (2014). La gamificación del aprendizaje y la instrucción: métodos y estrategias de juego para la formación y la educación. (March), 42–46.
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Macías, A. (2017). La Gamificación como estrategia para el desarrollo de la competencia matemática: plantear y resolver problemas. Guayaquil: Universidad Casa Grande Trabajo Final para la Obtención del Título de Magíster en Tecnología e Innovación Educativa.
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